miércoles, 25 de julio de 2012

Protocolo y etiqueta en las invitaciones.

Cuando decidí empezar a escribir sobre este tema ni sabía por dónde empezar, pero si tenía claro porque quería hacerlo, quiero aclarar desde un principio que lo que de aquí en adelante expresare es solo una GUÍA, para las buenas costumbres, que desafortunadamente se han ido perdiendo, nada de lo que diga aquí es una camisa de fuerza, es solo un poco de lo que he aprendido a través de los años de estudio y experiencia en este hermoso mundo de las tarjetas y las invitaciones.

Como no sabía por dónde empezar comienzo por lo más global, hablando de la invitación en general.
Las invitación es la presentación del evento y es la manera más elegante para comunicar a quien deseamos invitar, existen dos tipos generales de invitaciones, las formales y las informales, las informales se hacen por lo general de manera oral, es decir a través de una llamada telefónica o de manera personal, en casos muy esporádicos se envían invitaciones impresas o escritas a mano, cenas con amigos, salidas a restaurantes, reuniones de amigas, invitaciones a te, son algunos de los eventos que permiten una invitación informal.
Por su parte las invitaciones formales, requieren una etiqueta y protocolo diferente y siempre son impresas, nunca se hacen de manera oral y son de sumo cuidado con los datos que tendrá.

En la antigüedad las invitaciones eran realizadas en su totalidad a mano, con el objetivo de mostrar el estilo caligráfico de cada casa, pero con la aparición de la tecnología se ha diversificado en estilos y acabados.
Ahora bien dentro de las invitaciones formales, encontramos las invitaciones simples que son aquellas que normalmente se hacen sin acabados finos y por lo regular solo con el texto sin ningún tipo de adornos, estas tarjetas son más conocidas como invitaciones de casa o en casa, es decir para eventos que se realizaran en una casa familiar, como lo son cenas, cocteles, comidas y tés.



El tamaño adecuado para este tipo de tarjeta es lord (12 * 17 cm) en papeles de color claro y preferiblemente de textura lisa y de 180 gramos o más, en su sobre correspondiente de menor gramaje ( por lo regular 90 gramos)

Para el texto lo usual es que sea centrado, el texto principal, el motivo, lugar y fecha.
También en la parte derecha inferior se coloca la especificación del traje, la hora (aunque recomiendo colocarla seguida del lugar y la fecha)  y en la parte inferior izquierda se coloca la confirmación, luego centrado se coloca la ciudad y la fecha.

El nombre del invitado siempre debe de ir en el sobre, y es de gusto que este sea escrito a mano por el anfitrión del evento.

En una próxima entrega escribiré sobre las invitaciones de matrimonio, espero no se lo pierdan. 

5 comentarios:

  1. HOLA CARITO QUE COSAS TAN LINDAS QUE HACES VES COMO SI PUEDES YA ME EXTRAÑABA ASI QUE ADELANTE TUS CREACIONES ESTSN HERMOSAS. BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Es bonito todo lo que haces y todo los aportes que nos das... eres una gran maestra... Que bonito tu blog, siempre lo visito!!!

    ELIZABETH
    www.eligamar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información Carito, espero las próximas entregas :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir cosas tan interesantes y bonitas, sigue adelante, trabajas hermoso!!
    http://artistuffxs.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tu tiempo y compartir este conocimiento. Tus trabajos muy lindos

    ResponderEliminar